5.10.2007

Referentes para el ejercicio del periodismo policial y judicial/INSYDE

Miriam Canales


Ernesto López Portillo, Francesc Barata, Mónica Beltrán Gaos y Marco Lara Klahr (coordinador) impartieron el VII Taller de Periodismo de Seguridad Pública y Justicia Penal Insyde-Prende 2007 (abril 26-27), cuyo objetivo es dotar a los periodistas de los instrumentos de reflexión y aplicación básicos para la cobertura de temas de violencia, particularmente en escenarios sociales donde están implicados derechos humanos.


De entre las especialidades periodísticas, la que resulta sustanciosa y arriesgada es aquella referente al ámbito policíaco, además de ser muy susceptible a la fragilidad ética.
El VII Taller comenzó con un ejercicio de sondeo en Cámara de Gessel, conducido por López Portillo Vargas y dirigido a valorar el grado de conocimientos y la actitud de los periodistas sobre temas como el del Estado de derecho, la justicia penal y la seguridad pública.


Más tarde, en el segmento dedicado a su exposición, López Portillo, director ejecutivo de Insyde, ofreció una amplia reflexión, con sustento teórico, sobre el impacto social de los medios periodísticos y las consecuencias que tienen para la convivencia democrática los llamados “juicios mediáticos”.


A su vez, Francesc Barata, de las universidades Ramón Llull y Autónoma de Barcelona, explicó en su charla que el síndrome perverso del mundo presentado por la información televisiva y sus repercusiones en percepción social.
Marco Lara Klahr, líder del Proyecto de Violencia y Medios de Insyde, ilustrando su conferencia con noticias de prensa, radio y televisión, mostró el fenómeno de las noticias y sus efectos en la violación de derechos humanos.


Finalmente, Mónica Beltrán Gaos, académica valenciana que hoy imparte cátedra en las universidades Nacional Autónoma de México e Iberoamericana, y el Tecnológico de Monterrey, centró su exposición en el derecho de la información y los derechos humanos, así como en las diferencias entre estos y las garantías individual