2.05.2007

Ratificaré denuncia contra Roberto Marín: Martell

No me he vendido; ratificaré ante la PGR la denuncia por la agresión que sufrí: Martell

Martín Hernández Alcántara
Fuente: La Jornada de Oriente

5 de febrero de 2007
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/


El periodista Mario Martell Contreras desmintió los rumores difundidos desde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el gobierno estatal de que habría aceptado sobornos para poder detener la denuncia penal que interpuso en la Procuraduría General de la República (PGR) por la agresión que sufrió por un guarura de Roberto Marín Torres, hermano del gobernador del estado de Puebla, Mario Marín Torres.

El informador, que retornará a la ciudad de Puebla mañana, concedió ayer una entrevista vía messenger a La Jornada de Oriente, en la que dijo que tuvo que salir de la entidad ante las presiones que recibió, incluso le hicieron temer por su vida y la de su familia.

Anunció que ratificará la querella que inició por el ataque sufrido, misma que está en ya en la Fiscalía Especial para Atención a Delitos contra Periodistas y que hará lo mismo ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Una de las intenciones, abundó, es que la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara Baja del Congreso de la Unión también se aboque a la investigación del caso.

“Muchas organizaciones no gubernemantales, asociaciones de periodistas, académicos e intelectuales me apoyan. Tuve que salir de Puebla porque hubo muchas amenazas contra mí y contra mi familia, pero quiero decir que no tengo miedo, que no me he sentido solo porque mucha gente me acompaña. No me voy a vender, no lo haré, no he pensado hacerlo en ningún momento desde que esto empezó. Llegaré hasta las últimas consecuencias para hacer justicia”, declaró Martell Contreras.

Este fin de semana, el Centro Knight para el Periodismo en las Américas –una institución de desarrollo para informadores en el continente Americano, que hace un resumen semanal de noticias, resaltando aquellas en las que hay agresiones en contra de comunicadores– reprodujo una nota publicada en La Jornada, sobre el caso de Martell, la cual tituló “Periodistas protestan y denuncian agresiones de hermano de gobernador a colega”.

El guarura si trabajó para Marín
El pasado viernes, Roberto Marín Torres, hermano del gobernador poblano, Mario Marín Torres, y secretario de organización del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, reconoció que Miguel Ángel Romero, el hombre que el pasado 25 de enero golpeó al periodista Mario Martell Contreras, cuando éste intentó entrevistar al dirigente, trabajó para él, pero que no ha sido su guarura.

Roberto Marín, quien no había acudido a actos públicos desde el día de la agresión contra Martell, afirmó que conoció al agresor a finales de la década pasada, cuando ambos trabajaban en la Dirección de Proyectos Productivos de la Secretaría de Desarrollo Social en Puebla, pero insistió en que Romero jamás le ha prestado sus servicios como guarura:

“Sí lo conozco, yo llegué en 1999 a Proyectos Productivos, y cuando llegue ahí trabajaba Miguel Ángel Romero. Estuve tres años ahí, a partir de mi salida como subordinado mío quedó ahí. Es un conocido, no tengo relación de amigo ni de familia y tengo entendido que se le había terminado su contrato el 30 de diciembre y quería platicar conmigo para que viera la forma de que lo contrtara”, aseveró en una entrevista que concedió a varios medios de comunicación locales.

Trascendió que Miguel Ángel Romero apenas fue dado de baja de la nómina de la Secretaría de Desarrollo Social la semana pasada, y que en su declaración ante la Procuraduría General de la República, donde acudió sin siquiera ser mencionado en la querella interpuesta por Mario Martell Contreras, culpó al cronista de los hechos, asegurando que éste lo empujó y que solamente respondió a ese ataque.

Roberto Marín aseguró que el Partido Revolucionario Institucional “no dispone de recursos para andar con personal de seguridad” y se deslindó de la golpiza que Romero le propinó a Martell, de la cual el informador resultó con el tabique nasal desviado.

“Hubo una confusión, tajantemente yo nunca he pedido seguridad y ni chofer en el partido no tenemos, ni el mismo presidente ni la Secretaria General, no disponemos de recursos para andar con seguridad”, aseguró.

Cabe recordar que Mario Martell y su pareja, Celina Peña, han afirmado que en las horas posteriores a la agresión, Roberto Marín Torres se apersonó en el hospital de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, donde convalecía el periodista, y le dijo que el ataque no había sido en su contra, sino dirigido a los “medios de comunicación que han atacado a la familia Marín”.

Roberto Marín se desdijo de dichas palabras y acotó: “Fui al hospital, platicamos y le dije: Mario tu eres mi amigo, tu me has apoyado, yo tengo buena relación con todos los medios, con nadie me he metido, le dije, imagínate, si los medios que se han metido con mi familia no les hemos hecho algo cómo es posible que con amigos como tú intentemos algo”.

De paso, reprochó el trato que le han brindado los contados medios de información locales que han dado cuenta de la agresión y sus consecuencias:
“Sin investigar, todos los periódicos (sic), sacaron (sic) que era mi guarura. Si son periodistas ¿por qué no investigan?, ¿por qué no checan? (sic), ¿por qué no verifican antes de sacar la nota? (sic)”, exclamó.

Las declaraciones de Roberto Marín Torres causaron molestia e indignación a Mario Martell y Celina Peña, quienes decidieron el día de ayer por la noche publicar la denuncia que interpuso en la Procuraduría General de la República el cronista, para que pueda ser consultada por los interesados y el público, en la siguiente dirección http://blogprende.blogspot.com/.

1 Comments:

At 8:43 p.m., Anonymous Anónimo said...

Pinche vendido, ¿cuánto te dieron?
Comparte

 

Publicar un comentario

<< Home