5.10.2007

Ideas para un buen periodismo/taller de Alejandro Páez Varela

Miriam Canales


Dividido en dos módulos, Alejandro Páez Varela impartió el taller de sugerente título “Diez ideas para sacudirse la dependencia a la nota diaria y detonar el periodismo literario de profundidad” (abril 19-20), enfocado en el abandono de los cartabones del periodismo tradicional y el ejercicio sistemático de la narración periodística.


Para el tallerista, desafortunadamente la nota diaria es el sustento básico del periodismo cotidiano; de ella emana la mayor parte de la información, en el contexto de una competencia mediática ávida de primicias, donde el reportaje de investigación que parece ir en declive.


¿Cómo evitar relegarlo? Páez Varela recomendó a nuestros becarios aferrarse al periodismo investigativo, practicarlo, ejercerlo con pasión. Si bien reconoció que el escenario para el periodismo narrativo es complejo --sobre todo porque los medios informativos parecen perder paulatinamente interés en él, la falta de tiempo y espacio son sus principales adversarios--, sucede también que el reportero muchas veces ignora la gran cantidad de información que se queda guardada en los anaqueles de la apatía y que puede ser un material rico para producir historias más allá de la nota informativa.


Dijo que la industria, que es despiadada, pierde talento por no saber administrarlo, de modo que los periodistas adquieren la categoría de “reemplazables”, y que el periodismo de investigación permite al periodista especializarse y prevalecer en el mercado.


Con ejemplos concretos de medios impresos como The New York Times, que contiene planas enteras dedicadas al periodismo narrativo, resaltó las ventajas del ejercicio de este género: no solo permite elevar la maduración profesional del periodista, sino que abre alternativas dentro del mercado. No obstante que el editor, las circunstancias,el falta de inversión y hasta el mismo reportero suelen obstaculiza