4.19.2007

Amenazan y agreden a corresponsal de Radio 13

Amenazan y agreden a corresponsal de Radio 13
Efraín Núñez Calderón
La reportera Marisol Córdoba, corresponsal de Radio 13 Noticias, denunció haber sido agredida físicamente y amenazada por Ismael Ríos, director de Información del Gobierno del estado, luego de culminar una de las esporádicas entrevistas del gobernador Mario Marín.
Más tarde, los periodistas Javier Solórzano y Jorge Berry de Radio 13 noticias a nivel nacional censuraron los hechos, mientras que el senador perredista Ricardo Monreal —en entrevista con Jorge Berry— calificó al gobernador Marín y a sus colaboradores de “gorilas”.
Luego de culminar el acto “Ciudades Pequeñas, Grandes Patrimonios”, que tuvo lugar en el patio de Casa Aguayo a las 10 de la mañana, el mandatario poblano ofreció una entrevista en la que habló sobre la gira por Puebla de Luis H. Álvarez, comisionado para los Pueblos Indígenas. Cuando se le preguntó si recibió un llamado para comparecer ante la Comisión de la Suprema Corte que investiga el caso Cacho, Ismael Ríos dio por terminada la entrevista.
La reportera insistió al preguntarle su opinión del artículo publicado en el diario The Washington Post, en el que se criticó la actuación del gobernador en el escándalo que lleva su nombre por la detención y encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho. Sin embargo, el mandatario no hizo mayor comentario y siguió su camino hacia su oficina mientras los reporteros de la fuente de gobierno lo seguían.
Según narró Marisol Córdoba, después de lanzar su segunda pregunta, Ríos le apretó agresivamente su antebrazo —con el que sostenía su grabadora— y lo aventó tratando de esquivar la grabadora al paso del gobernador. Lo anterior provocó la molestia de la reportera quien le reclamó al funcionario la forma en la que reaccionó:
“Como seguí preguntando, Ismael me bajó el brazo con violencia y me empujó. Me agredió físicamente, eso me enojó. Una cosa es que protejan al gobernador como jefes de información, y otra que la haga de guarura y te agreda físicamente. Le fui a reclamar, entonces violentamente me contestó que me iba a demandar, porque lo estaba agrediendo. Pero la agredida fui yo, no es posible que reaccionen así, sólo porque haces preguntas incómodas.”
Además mencionó que el funcionario marinista desestimó su trabajo como reportera, postura que dijo, se debe a que ha sido incómoda para el gobierno: “Me dijo que hago mal mi trabajo. Se dio el lujo de criticar mi trabajo porque no les conviene. Si no quiere contestar que no lo haga y ya, pero ya es otra cosa meterte con los reporteros. Si no existe el respeto hacia a ti, de qué estamos hablando.”
Recordó que no es la primera vez que en el Gobierno del estado o políticos cercanos al gobernador se han visto envueltos en agresiones contra reporteros, y refirió el ataque que sufrió el reportero Mario Martell, quien fue golpeado por guaruras de Roberto Marín.
Hay que decir que durante su noticiario, el periodista Javier Solórzano intentó comunicarse vía telefónica con Ismael Ríos, sin embargo no tuvo éxito.