11.28.2006

Se disuelven por día cinco matrimonios

Abandono de hogar y crueldad hacia la pareja son las principales causas

Saúl Ortega / IMAGEN

Cada 24 horas 5 parejas concluyen legalmente su matrimonio, de enero a octubre de este año en Zacatecas se han dictado mil 501 sentencias definitivas de divorcio.
El principal motivo es el abandono de hogar por más de 6 meses consecutivos, en este año de cada 100 divorcios uno es por esta causa, hasta octubre el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) tenía registrados 342.
Esto representa un aumento en el número de divorcios por abandono en relación al año pasado, durante el 2005 fueron en promedio 28 mensuales pero este año la cifra aumentó a 34.2 al mes.
En la capital por cada 100 divorcios 11.36 son por abandono superior a los 6 meses, lo que representa la tasa más alta de todo el Estado.
El abandono de hogar por más de un año por desavenencias ocupa la segunda causa de divorcio.
Hasta finales de octubre sumaban 119 casos contra 98 sentenciados en 2005, lo que representa un incremento de 18 por ciento.
La crueldad extrema, amenazas, difamación o injurias graves son la tercer causal de divorcio, este año suman 37 separaciones por dicho motivo y la cifra disminuyó 56 por ciento en relación con el 2005 en que se registraron un total de 69 casos.
El adulterio ocupa la cuarta causa de divorcio en Zacatecas, durante este año incluso decreció la cifra en relación con el 2005; hasta el último día de octubre el TSJE había otorgado 36 sentencias contra 51 del año pasado.
Otros motivos por los que se ha solicitado la finalización del matrimonio es el incumplimiento del mismo, enfermedad incurable o impotencia sexual, además de enajenación mental incurable o vicios y consumo de drogas.
Destacan en menos de 1 por ciento de los divorcios el tratar de obligar a la mujer a prostituirse, extorsión moral, incitación a cometer algún delito, actos inmorales para corromper a los hijos y acusación calumniosa.
Según registros del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), la conclusión legal del matrimonio, al menos durante el 2005, fue más común entre parejas con 5 años de casados y un promedio de edad entre los 25 y 29 años.
Es decir que quienes contraen matrimonio entre los 20 y 24 años de edad son más propensos a terminar su relación.
Y durante 2005 se casaron, en este rango de edad 3 mil 974 parejas y se divorciaron 129, es decir 13.02 por ciento del total.
Destaca que quienes más resistencia tienen a presentar la demanda de divorcio son quienes llevan casados más de 10 años, de acuerdo a los datos de INEGI.
Porcentualmente son las parejas integradas por personas de entre 30 y 34 años de edad quienes más recurren a la separación legal.
Al respecto, durante el año 2005 fueron 215 trámites de divorcio sentenciados en este rango de edad que representan 13.23 por ciento.

3 Comments:

At 1:01 p.m., Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 9:56 a.m., Anonymous Anónimo said...

Thanks for the info, very much appreciated. Its a little to digest but will keep reading.
- www.blogger.com 6
samsung ringtone
motorola ringtone
sony ericsson ringtone
nokia ringtone

 
At 10:18 a.m., Blogger Karla Rodríguez said...

Mi queridísimo Saúl como siempre muy buen reportaje.,.. Saludos y Besos

 

Publicar un comentario

<< Home