6.29.2007

¿A favor del pueblo?

Con bombo y platillo, el gobierno Federal y el Congreso de la Unión publicitan en la televisión los grandes avances que tienen en combate contra el crimen y prestaciones de bienestar social a favor de quienes son ciudadanos mexicanos.
En el primer caso, quien realiza las campañas de combate al crimen, primero nos presenta a una niña que le regala una muñeca a un "pseudo" soldado, que parece integrante del pentatlón de barrio, quien la recibe con cara de "yo no fui" y remata el comercial con la frase "porque nos cuidan".
La continuidad de la campaña publicitaria presenta una serie de imágenes de jóvenes que consumen algún tipo de droga y una serie de comentarios alusivos al daño que hacen y porque es necesario combatir el narcotráfico.
La contradicción es al cierre de esta nueva campaña, la frase culmine es "el narcotráfco es un cáncer que debemos combatir".
Es momento de recordar el soldado y la muñeca, si el crimen organizado es un cáncer, el ejercito colocado en los retenes vienen a ser un tipo de medicina que poco o nada sirve para abatir la enfermedad.
Esto porque las ejecuciones, las balaceras, persecuciones, arrestos, destrucción de plantíos de mariguana no se da en las carreteras sino en las ciudades, donde la población civil está más desprotegida de verse envuelta en un conflicto entre bandas y policías como ya paso en Michoacán.
Por si esto no bastara, resulta que quienes presuntamente están dispuestos a dar la vida por cuidar a la población son corruptos y/o están coludidos con las bandas de narcotrafico y, por tanto, debieron darse de baja.
Más alarmante aún es el hecho que las autoridades Federales, no dudemos que el mismo expresidente Vicente Fox Quesada, estuvieran consientes que en sus filas había gente vinculada con el crimen organizado.
Ahora la pregunta es ¿podemos confiar en las acciones y contradicciones del gobierno Federal?.
La historia no cambia mucho con los Legisladores Federales que aprueban una iniciativa de ley a favor de todos aquellos que cobran la nómina vía cajero automático y ganan cinco mil pesos o más.
Este grupo selecto dejará de pagar al banco todo tipo de comisiones, desde apertura de cuenta, consulta de saldo y retiro de cajero automático entre otros.
Sin duda es un gran avance, pero que pasa con la mayoría de gente que realmente requiere de este tipo de apoyos, las secretarias que nunca ganan más de tres mil 500 pesos al mes, los trabajadores que atienden un mostrador y difícilmente cobran 600 pesos a la semana vía cajero automático, la misma situación viven recepcionistas, telefonistas y un sin fin de trabajadores.
La iniciativa de ley es más un mejoralito infantil que de poco o nada servirá en beneficio de la población, pero sin lugar a dudas crea un relumbrón a los Legisladores.
Aunque quizá sea la primera parte para autorizar un aumento al salario mínimo para que todos en este país podamos ganar por arriba de los cinco mil pesos mensuales.