5.26.2006

Historias que en el periodismo no venden.

El radiorreportaje Miradas desde el corazón: por la libertad cultural dentro de la diversidad, es el resultado de varios meses de trabajo sobre un mismo tema difícil de abordar, me refiero, a la riqueza cultural del país que nos hacer ser distintos, pero similares a la vez, por carecer de políticas públicas que atiendan las necesidades de los múltiples grupos sociales que habitan los muchos Méxicos en que vivimos. Grupos, que hoy día por más democracia que se divulgue existe, no cuentan con leyes, reglamentos, políticas y sobre todo, atención y respeto, por parte de las autoridades, las instituciones y los sectores de la sociedad mexicana. Vulnerables todos, comprendidos pocos.

A partir de la historia de Neikame, un joven wirrárika del Nayar, que desde niño hizo radio, luego formó una Asociación Civil de jóvenes wirrárikas, siguió haciendo radio, estudió y hoy día cursa su doctorado en China, se recogieron los testimonios de tres importantes voces indígenas en el país: el poeta Natalio Hernández, nahua, quien se refiere a la urgencia de reformular el artículo 3ero. de la Constitución donde se incluya la educación bilingüe; Adelfo Regino, mixe, que lucha por la autonomía de los pueblos indios como abogado y miembro del Congreso Nacional Indígena; Elías García, chinanteco, que después de estudiar ingeniería en el Distrito Federal, regresó a su comunidad para trabajar a favor de la pacífica convivencia.

México vive muchas realidades, tantas, como la diversidad del mismo país nos lo permite. Y es la cosmovisión indígena la que sirve de tesis en el reportaje, para voltear a la lucha y el respeto de los derechos de las otras minorías, las minorías urbanas teñidas por las preferencias musicales, conceptuales, de hábitos, gustos, definiciones sexuales, y un largo etcétera, pero que son ciudadanos al pagar sus impuestos, trabajar, votar, ejercer sus deberes, pese a que sus derechos no son respetados y pisoteados; historias pues que a los medios masivos de comunicación no les vende nada: ni veracidad, ni ratting, ni moral.

Este trabajo tuvo una primera versión en 2004, concursó en el Premio Fernando Benítez de periodismo cultural que organiza la FIL en Guadalajara y, justo en esa edición, se declaró desierta la categoría de radio. Luego de una reformulación estética del sonido, entró a concurso en la categoría Radio Indigenista de la VI Bienal Internacional de Radio que organiza Radio Educación desde hace 10 años, ocupando así pues el tercer lugar.

Jade Ramírez
Ex becaria Prende Otoño 2005.