8.16.2006

Repunte económico beneficia a trabajadores de VW en revisión contractual

* Empresa cederá ante presión del sindicato para evitar huelga

* La coyuntura beneficia a los trabajadores: la empresa está presionada y cederá más ante el sindicato, opina investigador de la UAP, quien por otro lado, atribuye problemas de la compañía a falta de visión gerencial

Sin necesidad de llegar a la huelga y debido a que superó la meta de producción prevista para el primer semestre de este año, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw), conseguirá mayores beneficios para sus 9 mil 9 682 afiliados en la revisión contractual del 7 al 18 de agosto que se llevará a cabo en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, coincidieron la representación gremial, obreros e investigadores.
Los buenos augurios están sustentados en información oficial y análisis de contexto: en 2006 estaba planeado el ensamble de 350 mil automóviles. A finales de junio, habían sido fabricadas 180 mil 730 unidades, casi 55 mil más que en el mismo periodo anterior (126 mil). Para la empresa, el repunte es claro. Desde agosto de 2005, en promedio, produce 30 mil unidades por mes, ocho mil más que el primer semestre de ese año.

Puntos a favor
Para Huberto Juárez Núñez, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), especializado en el sector automotriz, estos resultados impiden a la firma permitir la huelga; "la coyuntura beneficia a los trabajadores ya que la empresa en el afán de continuar con esta producción estará presionada y cederá más ante el sindicato.
En entrevista con Síntesis, calculó que la VW cerrará con una producción de 380 mil vehículos, cantidad similar a la registrada en 2001, lo que reflejará una clara recuperación que evitará perder.
No obstante, recomendó a los trabajadores estar al pendiente de la negociación y no permitir la reducción de prestaciones porque de seguir así en unos cuantos años estarán perdiendo todo en detrimento también para los trabajadores en general que se conformarán con lo que las empresas quieran dar, a pesar de su alta producción.
En su opinión, los problemas de la compañía alemana tienen que ver con su falta de visión, pues si bien los automóviles son de calidad, la mayoría de sus diseños es monótona y le falta abarcar el rubro de las camionetas.
Aseguró que la petición de flexibilidad de la empresa al sindicato, se trata de una estrategia para responsabilizar a los obreros de las consecuencias generadas de su falta de visión hace unos años para competir en este momento.
"Se ha dado cuenta que sus modelos no se venden, pero no emprende nuevos diseños; se estanca. Sino reconoce errores jamás será competitiva".
Puso el ejemplo de Ford cuando decidió, por sus bajas ventas, dejar de producir el Focus y emprendió nuevos proyectos, hablamos de autos de lujo, que gustaron a los clientes norteamericanos y europeos. "Con este cambio, produjo en el primer semestre de 2006, 34 mil más que en todo 2005". Y es que la clave está en el diseño de la unidad y la correspondiente reestructuración para su fabricación.
Por ello, también, refirió el caso de Toyota, que por sus diseños y estudios de mercado triplicó sus utilidades en 2005 respecto a hace cuatro años. "Y hay que decir que no afectó los derechos laborales".
Y abundó: en 1993, Toyota tenía utilidades por mil 474 millones de dólares contra 2 mil 466 de General Motors (GM). Cuatro años después, GM triplicó sus ganancias (6 mil 698 millones). Toyota también las multiplicó por tres (3 mil 701 millones). Pero, a la par, "se percató del amplio mercado de las camionetas y se renovaron. En 2005 logró utilidades por 12 mil 500 millones de dólares". En cambio, en 2005, GM registró pérdidas por 10 mil 500 millones de dólares.
Juárez Núñez explicó que las altas utilidades de Toyota no se pelean con los beneficios laborales que tienen sus trabajadores, quienes ganan entre 17 y 18 dólares la hora.
"Volkswagen de México debe apostarle a reconocer la importancia del capital humano, además de aceptar y corregir sus errores en diseño y su falta de estudios de mercado al omitir una variada producción de camionetas".
El académico recalcó que el caso de Toyota muestra que es posible lograr una alta productividad respetando las conquistas laborales. Y es que la competitividad va ligada al compromiso de los trabajadores, el cual depende de su bienestar. "A un obrero no lo puedes incentivar si le dices: mira, se me hace que esa cláusula que te permite gozar de tantos días de vacaciones me está afectando como empresa".
Se tienen que encontrar los procedimientos adecuados, lograr inversiones en gran escala en tiempos adecuados, concentrar capacidades en diseños, reducir en costos de fabricación con ahorro de materiales, así como ocupar los tiempos muertos y utilizar la mejor tecnología. "Pero, eso no se hace sin el esfuerzo de los trabajadores".

Visión oficial
Pese a las recomendaciones, la gerencia de la Volkswagen solicita un replantamiento de las cláusulas económicas debido a "sus bajas ventas, altos costos de producción y una fuerte competencia".
Entre los cambios propuestos destaca el previsto para la cláusula 2 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), con el fin de que se le permita fabricar todo tipo de piezas y autos fuera de la unidad industrial.
Síntesis
consiguió también las propuestas de las casi 25 cláusulas y tres nuevas condiciones que la empresa pretende modificar y obtener. Entre otras cosas, quiere que el sindicato apruebe que la dirección pueda despedir a trabajadores por baja capacitación, la posibilidad de aumentar el salario de los trabajadores cada 12 meses y no cada 9 meses como se estipula actualmente si el trabajador cumplió con lo asignado, nuevos horarios y trabajar los sábados. También pretende la eliminación de tolerancia en la entrada de 15 minutos, así como del premio mensual y anual.
Además, quiere tener facultades para cambiar al personal sin convenirlo con la representación sindical, mantener sin variación la ayuda económica para útiles escolares y vales de despensa, eliminar la pausa de enfriamiento para trabajadores de fundición, reducir el aguinaldo 12 días de salario por faltas y que las utilidades sean suprimidas.
Por último, la empresa solicita la libertad para contratar y despedir gente de acuerdo a la alta y baja producción, el llamado banco de horas que consiste en que los obreros trabajen horas o días de más sin pagos económicos, sino sean compensados por otras horas o días después y nuevas condiciones de contratación para los de nuevo ingreso que implican sólo 34 días de aguinaldo, 25 por ciento de prima vacacional y vales de despensa con valor del 40 por ciento de un día de salario.
Según Thomas Karig, director de Relaciones Corporativas y Estrategias de la compañía alemana, es necesaria la flexibilidad laboral para el logro de una mayor competitividad. Aseguró que el actual contrato colectivo se tiene que modernizar, pues "tiene un rezago de 14 años y no responde a las nuevas circunstancias de la industria automotriz a nivel nacional e internacional". Sin embargó, negó que con esto se afecten los derechos laborales.

Pliego petitorio
El pliego petitorio del Sitiavw, que obra en poder de Síntesis, incluye aumento de 8.5 por ciento al salario y 2.75 en prestaciones, así como la modificación de casi 40 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, con el fin de que los trabajadores sean valorados por su trabajo, logrando y recuperando prestaciones laborales.
Por ejemplo, plantea la modificación de la cláusula 13 para que la empresa en caso de requerir a contratistas externos lo acuerde previamente con el sindicato, a fin de evitar la reducción de la plantilla laboral.
También propone recuperar la aplicación del CCT en las diferentes plantas que establezca VW en el país "porque los trabajadores deben acceder a salarios y prestaciones dignos".
Cabe destacar que esta cláusula fue modificada en 1992, durante la gestión de Gaspar Bueno Aguirre, cuyo comité autorizó que el contrato colectivo de trabajo sólo rigiera "única y exclusivamente" en la unidad de Puebla.
Asimismo, exige mayores prestaciones como la adquisición de lentes, gratuidad de los servicios de la unidad deportiva, ampliación de rutas de transporte para evitar la falta del mismo y aumento de aguinaldo y utilidades, así como el incremento de las ayudas a útiles escolares y vales de despensa.
Por último, otro punto importante que plantea es la participación más directa para el logro de la productividad de la empresa, ya que "los trabajadores también tenemos ideas y podríamos aportar demasiado", dijo un obrero que solicitó omitir su nombre.

Defensa laboral
Por su parte, el vocero del Sitiavw, Miguel Ángel Galán Hernández, garantizó la defensa del contrato colectivo de trabajo y también luchar por el pliego petitorio acordado con los trabajadores, aunque, admitió que si la gerencia deja de insistir en la famosa flexibilidad laboral, sólo se avocarán al aumento salarial y de algunas prestaciones.
"Si la empresa cede, nosotros también podemos ceder, pero el punto es no perder más conquistas laborales. Y si no concede nada estamos dispuestos a declarar la huelga".
Al final, obreros entrevistados por Síntesis manifestaron su negativa a perder beneficios laborales. "Siempre antes de la negociación, la empresa dice que las ventas son muy bajas y se carece de competitividad para convencernos de bajar nuestros salarios y prestaciones. Pero, ahora, no otorgaremos más conquistas laborales porque de seguir así nos quedará muy poco dentro de unos años y las luchas laborales van hacia delante, no hacia atrás".


Tania Damián Jiménez
Becaria Fundación Prende
Generación Otoño 2005