9.26.2005

Tania Damián Jiménez dijo...

Con respecto al contenido de los blogs, yo creo que si el mismo cumple con las exigencias periodísticas, entonces, es periodismo. Sé que significa una redundancia. No sé si les ha pasado que cuando se define a la noticia se define con el mismo término a definir. Por ejemplo: La noticia es el hecho noticiable. Pues aquí también pasó lo mismo, por lo tanto, es necesario ir más allá, ya sea cuáles son, puntualmente, las exigencias periodísticas o qué significa un hecho noticiable, qué características debe tener.
Así, ya después de haber delimitado las características del periodismo basándonos sobre todo en la idea de que es la información nueva de interés público y social y que incluye y escucha a todos los actores involucarados, entonces, si un blogger construye un texto noticioso de dicha manera, desde mi punto de vista, sí es periodismo.
De modo, que el argumento de que no es periodismo por el simple hecho de publicarse a través de la World Wide Web (www) no me parece adecuado. Y si nos vamos a la idea que sólo por el simple hecho de que un texto esté publicado en un formato de medio tradicional es periodístico, creo que como periodistas estamos, muy probablemente, perdiendo nuestra capacidad crítica y reduciéndonos a pensar que el soporte es lo que importa y no el texto en sí. ¿Cuántas veces un periódico o un noticiario radiofónico-televisivo no ha distorsionado la información? O, simplemente, veamos la cobertura de un hecho por dos o tres medios informativos diferentes y ¿cuántas veces trabajan versiones diferentes y en ocasiones hasta contradictorias? O qué, porque publicamos en un medio con "renombre" nos creemos y creamos un MONOPOLIO DE LA INFORMACIÓN. Bueno, pero tampoco estoy diciendo que cualquier blog o que cualquier página de internet es periodística. Que quede claro. Gracias.


Nota: ¿O acaso un texto de Kapuscinski no es periodístico porque no lo avala un medio "tradicional"? En el formato libro igual pueden o no haber textos periodísticos, dependiendo de su calidad en relación a su correspondencia con los principios periodísticos y así en cualquier formato. Porque pensemos que la editorial no precisamente está para avalar la calidad periodística del texto y más bien se limita a la corrección del mismo.

biowriting dijo...

En el Consultorio Etico de Javier Darío Restrepo también se aborda el tema de cómo los blogs deben sujetarse a una ética debido a que manejan información y al hacerlo se colocan en la esfera de lo público. La blogosfera no debe estar al margen de las reglas periodísticas si quiere proporcionar información.

Consulta 549.
¿Cómo se puede medir la ética de los informadores informales de la Internet y cuál debe ser la postura del periodista profesional ante este fenómeno?



Respuesta
La información pública implica unas obligaciones que se mantienen idénticas, cualquiera sea el instrumento que se utilice para difundirla. El pregonero que utilizaba solamente su voz, el radiodifusor, el impresor, el que informa por televisión o quien usa el blog, tienen los mismos deberes de veracidad, responsabilidad e independencia. Se sentía más urgido el pregonero porque todos veían su cara; los usuarios de radio oían la voz de su informador, los lectores conocían la firma o, al menos, la empresa responsable de las noticias, la televisión permite ver y oír al informante y el blog puede reducir al mínimo la identificación del responsable, pero en nada disminuye sus deberes para con los receptores de su información.
Éticamente nada cambia aunque sí es de notar que los condicionamientos éticos son menores en la medida en que aumenta la soledad del emisor.

9.06.2005

Blogs: alternativa para la libertad de expresión

Los bloggers confrontan las prácticas tradicionales del periodismo, además, publican lo que los medios callan. Bajo esta lógica se presentan como una alternativa para la libertad de expresión. Los blogs son accesibles a cualquier internauta mientras que los medios de comunicación tradicionales enfrentan costos elevados, han visto mermada su credibilidad y mantienen compromisos con los poderes estatales y fácticos de los medios tradicionales. Sin embargo, para los críticos de los blogs, los bloggers no hacen periodismo porque no verifican la información, presentan sólo opiniones, fomentan tanto el anonimato de las fuentes como de los bloggers y además carecen de reglamentación. Bajo las premisas previas se plantea una discusión sobre los desafíos de los bloggers al periodismo tradicional y a las grandes cadenas informativas
______
Estas son algunas de las preguntas que se desprenden de todo este enredo de los bloggers y el periodismo tradicional.¿Hasta dónde los blogs son alternativas frente a los vicios periodísticos?¿Deben ser regulados por el Estado los bloggers?¿Se encuentra el futuro del periodismo en tecnologías distribuidas como los blogs?¿Son más confiables los medios tradicionales, a pesar de sus compromisos con el poder, que los blogs?¿Más que ser un medio alternativo son acaso los blogs el equivalente a los pasquines, a los trascendidos o a los chismes de radio pasillo?¿Son los bloggers periodistas?¿Puede cualquier persona ser un periodista por el sólo hecho de publicar información en una bitácora virtual? ¿Cuál es la regulación que debe tener los medios de comunicación para no convertirse en poderes de facto? ¿Pueden estar los medios de comunicación como un cuarto poder que no es regulado por nadie? ¿Contribuye esto a la creación de una cultura ciudadana?