9.26.2005

biowriting dijo...

En el Consultorio Etico de Javier Darío Restrepo también se aborda el tema de cómo los blogs deben sujetarse a una ética debido a que manejan información y al hacerlo se colocan en la esfera de lo público. La blogosfera no debe estar al margen de las reglas periodísticas si quiere proporcionar información.

Consulta 549.
¿Cómo se puede medir la ética de los informadores informales de la Internet y cuál debe ser la postura del periodista profesional ante este fenómeno?



Respuesta
La información pública implica unas obligaciones que se mantienen idénticas, cualquiera sea el instrumento que se utilice para difundirla. El pregonero que utilizaba solamente su voz, el radiodifusor, el impresor, el que informa por televisión o quien usa el blog, tienen los mismos deberes de veracidad, responsabilidad e independencia. Se sentía más urgido el pregonero porque todos veían su cara; los usuarios de radio oían la voz de su informador, los lectores conocían la firma o, al menos, la empresa responsable de las noticias, la televisión permite ver y oír al informante y el blog puede reducir al mínimo la identificación del responsable, pero en nada disminuye sus deberes para con los receptores de su información.
Éticamente nada cambia aunque sí es de notar que los condicionamientos éticos son menores en la medida en que aumenta la soledad del emisor.