Tania Damián Jiménez dijo...
Con respecto al contenido de los blogs, yo creo que si el mismo cumple con las exigencias periodísticas, entonces, es periodismo. Sé que significa una redundancia. No sé si les ha pasado que cuando se define a la noticia se define con el mismo término a definir. Por ejemplo: La noticia es el hecho noticiable. Pues aquí también pasó lo mismo, por lo tanto, es necesario ir más allá, ya sea cuáles son, puntualmente, las exigencias periodísticas o qué significa un hecho noticiable, qué características debe tener.Así, ya después de haber delimitado las características del periodismo basándonos sobre todo en la idea de que es la información nueva de interés público y social y que incluye y escucha a todos los actores involucarados, entonces, si un blogger construye un texto noticioso de dicha manera, desde mi punto de vista, sí es periodismo.
De modo, que el argumento de que no es periodismo por el simple hecho de publicarse a través de la World Wide Web (www) no me parece adecuado. Y si nos vamos a la idea que sólo por el simple hecho de que un texto esté publicado en un formato de medio tradicional es periodístico, creo que como periodistas estamos, muy probablemente, perdiendo nuestra capacidad crítica y reduciéndonos a pensar que el soporte es lo que importa y no el texto en sí. ¿Cuántas veces un periódico o un noticiario radiofónico-televisivo no ha distorsionado la información? O, simplemente, veamos la cobertura de un hecho por dos o tres medios informativos diferentes y ¿cuántas veces trabajan versiones diferentes y en ocasiones hasta contradictorias? O qué, porque publicamos en un medio con "renombre" nos creemos y creamos un MONOPOLIO DE LA INFORMACIÓN. Bueno, pero tampoco estoy diciendo que cualquier blog o que cualquier página de internet es periodística. Que quede claro. Gracias.
Nota: ¿O acaso un texto de Kapuscinski no es periodístico porque no lo avala un medio "tradicional"? En el formato libro igual pueden o no haber textos periodísticos, dependiendo de su calidad en relación a su correspondencia con los principios periodísticos y así en cualquier formato. Porque pensemos que la editorial no precisamente está para avalar la calidad periodística del texto y más bien se limita a la corrección del mismo.
3 Comments:
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Publicar un comentario
<< Home