4.02.2008

ALFREDO JIMÉNEZ MOTA

TRES AÑOS DE IMPUNIDAD, TRES AÑOS DE VERGÜENZA
Reina la impunidad en México. Al cumplirse tres años de la desaparición de Alfredo Jiménez Mota, periodista y amigo, la respuesta de la PGR es que a pesar de que le ha puesto muchas ganas al caso, aún no hay nada. No hay resultados concretos, no hay paradero, no hay cuerpo, no hay Alfredo ni vivo, ni muerto.
Vergüenza debería de darnos a todos como mexicanos esta respuesta. A todos los periodistas debería indignarnos hasta vomitar.
¿Qué clase de respuesta es esta?, Si es cierta, quiere decir que el sistema de seguridad mexicano es un inepto y el mensaje es : Maten, desaparezcan, ejecuten periodistas en México, que aunque pongamos todos nuestros esfuerzos en resolver el caso, no vamos a esclarecer nada.
Creemos eso, o que saben tanto que no quieren aclarar públicamente el caso. Cualquiera de las dos opciones es vergonzosa y aberrante.
El IMPARCIAL publicó la respuesta de un comunicado de la PGR.
“La investigación de este caso constituye un esfuerzo sin precedentes”, se lee en EL IMPARCIAL.
Sí es un esfuerzo sin precedentes, nos debería dar pena el mencionarlo si quiera.
Pues sus padres en la misma edición de EL IMPARCIAL aseguran que a ellos ya los olvidó la SIEDO, desde hace seis meses.
“¿Cuál es su sentir al cumplirse tres años de la desaparición de Alfredo?”, le preguntan a su madre.
“Igual que al principio, sin saber nada, parece que ya lo abandonaron. La Siedo (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada) tiene mucho que no nos hablan, ahora (ayer) quedaron de venir, mi esposo les llamó porque los medios de comunicación lo buscarían para preguntar avances, pero pues no hay nada que informar
Entonces, ¿Les han dicho algo más sobre el caso?
No nos han dicho nada, si no se ha encontrado nada, un fiscal dijo que en un mes lo iba encontrar e iba a saber dónde estaba, se pasó como un año y nada, venía y nos traía mucha información en la computadora, todo la información que había recabado, de los ranchos y casas que catearon, algunas que quemaron, pero pues nada en concreto
¿Cada cierto tiempo les llamaban para informarles alguna novedad?
Sí, pero ya tiene mucho que ni hablan ni vienen, ya son como unos seis meses. Mi esposo dijo que quiere localizar al jefe del fiscal, y no le ha contestado, ¿que nos van a decir?, si no saben nada, estamos igual que al principio, yo lo que quiero es que me digan si ya abandonaron el caso, quedaron de venir ahora (ayer) y es hora que no vienen”.
Impune la desaparición de Alfredo, ¿Dónde está? Y ¿Quién lo desapareció?, esas son cuentas que la Procuraduría General de Justicia de la República debería entregarle al pueblo mexicano. Al gremio periodístico, a sus padres.
Son cuentas que todos deberíamos exigir y no ser cómplices al quedarnos callados e indiferentes ante una realidad que nos compete a todos
¿Somos mexicanos, necesitamos de periodistas valientes que nos hablen con la verdad? ¿Queremos que esto siga sucediendo?, La respuesta se las dejo de tarea.
Alfredo, se te extraña, queremos saber dónde estás.
Tu amiga y compañera
Shaila Rosagel