3.02.2006

La ciberguerra antimarinista

Los cibernatuas tomaron la iniciativa en la guerra cibernética que se desató desde las primeras horas en internet en contra del gobernador Mario Marín Torres.
Antes de que el repudio popular saliera a las calles y a la par que las televisoras difundieran a las audiencias televisivas el audioescándalo, el ciberespacio se volvió una zona de protesta social.
Desde las primeras horas del Audiogate, la red de redes se ha vuelto un espacio para difundir información, para tomar posiciones, para realizar ciberprotestas, encontrar jueguitos alusivos al escándalo Marín-Nacif y hasta canciones rapeadas.
De acuerdo a expertos consultados, ésta es la primera vez que en nuestro país se hace un uso intensivo del ciberespacio como método de protesta política. Experiencias similares se han vivido con anterioridad en los Estados Unidos durante la campaña a la presidencia en el 2004 en la que partidarios del republicano George Bush y el demócrata John Kerry se enfrascaron en un duelo en el ciberespacio para denostarse entre sí principalmente a través de animaciones realizadas en Flash.
De acuerdo a datos del Estudio Asociación Mexicana de Internet (amipci) de hábitos de los usuarios de internet en México en el 2005, existen más de 17 millones de internautas en el país. El estudio refiere que el 59 por ciento de los internautas son hombres y el 41 por ciento son mujeres. Llama la atención que el 37 por ciento de los usuarios pertenecen al segmento abc y un 33 por ciento al c.

El logotipo antimarinista
Al día siguiente de que inició el escándalo por el audio de Marín-Kamel en el ciberespacio se difundió un logotipo “antimarín”. El logotipo realizado en formato jpeg era idéntico al que los profesores del snte diseñaron para su campaña de repudio en contra de Roberto Madrazo Pintado. El logotipo decía: “¿Tú le crees a Marín? Yo tampoco”. Esto en respuesta a las afirmaciones del gobernador de Puebla negando que haya sostenido conversaciones telefónicas con “El Rey de la Mezclilla”, Kamel Nacif.
Dicho logotipo fue enviado por correo electrónico a direcciones de cibernautas poblanos, quienes de inmediato lo colocaron en su imagen del Messenger, sistema para comunicarse en línea. De este modo inició la guerra cibernética con usuarios del Messenger cambiando sus leyendas del Messenger por mensajes de repudio a Mario Marín Torres como “mi gober precioso”.

Los blogs
Como parte de la ciberguerra en contra de Mario Marín Torres se encuentran sitios como el blog denominado www.goberprecioso.blogspot.com. Como se sabe, un blog es una bitácora de escritura en línea a la que se le puede insertar (postear) información escrita, fotografías y audio.
En dicha bitácora en línea se pueden leer artículos de Carlos Monsiváis y de la periodista Denise Dresser. Pero también artículos publicados en medios locales como La Jornada de Oriente y el periódico digital e-consulta.
Según el perfil del blog, el propósito de este sitio es la renuncia del gobernador de Puebla. El sitio se anuncia con la frase “Marín, cínico, renuncia ya!” (sic). Además señala que “el único fin de este blog es hacer presión para que la sucia rata que ostente el puesto de gobernador de Puebla, renuncie”. El blog fue creado el pasado jueves 16 de febrero de este año. Su primer post es una fotografía donde el senador Paco Fraile levanta dos botellas de cognac en el Senado.
Además, los visitantes del sitio pueden enviar sus “mensajes, comentarios y mentadas” a la dirección de correo electrónico gobreprecioso@lycos.com. (sic). Otra de las características de este blog es que se sube información publicada en otros medios de comunicación en línea, se pueden postear comentarios y el propietario del blog sube sus opiniones.
La más reciente y con fecha del 27 de febrero a las 16:22 con fotografías de la marcha de este domingo enviadas por Emmanuel Cervantes. No obstante que las reglas de etiqueta en la red (netiquette) señalan que quien dé de alta un blog se identifique con su nombre.
El catedrático de la Universidad de Navarra y especialista en cibercultura, José Luis Orihuela, propone en su sitio e-cuaderno.com que los usuarios de blogs se identifiquen con su propio nombre para que la comunicación entre los bloggers genere confianza.
En la comunidad de bloggers, los denominados bloggers anónimos no son considerados confiables. Esto sucede con el blog reseñado líneas arriba donde se postea información, sin embargo, el propietario del blog nunca se identifica faltando así a los criterios de certidumbre y comunicación en el ciberespacio.
Existen otros blogs en los que se ha posteado información y crítica al escándalo Marín-Nacif, como:
http://laguaridadelnagual.blogspot.com/ http://rodrigo0.blogspot.com
http://perras-dudas.blogspot.com
http://alharaca.blogspot.com/
http://lazurda.org/
http://mexico.indymedia.org.

Juegos de video
En el sitio web denominado tepocatas.com se puede encontrar el juego Mi Gober Precioso. El juego está escrito en Flash. Una figura de Marín Torres trata de llegar a una botella de cognac pero un celular lo persigue mientras el rostro de Kamel Nacif permanece impávido en el monitor.
Conforme avanza la dificultad del juego aparecen más celulares que obstaculizan al usuario lograr su cometido de llegar a su botella de cognac.
De acuerdo a conversaciones con usuarios de la red, el juego es una versión actualizada del Pacman, ese videojuego de los primeros Atari.
La página de Tepocatas también tiene entre sus juegos uno dedicado a Roberto Madrazo, otro llamado El Complo y también una serie de postales electrónicas o “politcards”.

Los archivos de audio
Para una generación que ha vivido entre archivos de audio mp3 la difusión de las grabaciones entre Mario Marín Torres y Kamel Nacif no es nada extraño. En el sitio web del periódico El Universal se puede encontrar el audio en formato digital mp3 de las grabaciones que ocasionaron el escándalo mediático de las últimas semanas.
En la dirección, http://www.eluniversal.com.mx/graficos/animados/euol/ka mel-ok.html se pueden encontrar las grabaciones en formato mp3 de las conversaciones telefónicas entre los involucrados en el Audiogate, las cuales incluyen hasta a las secretarias de Casa Aguayo. Sólo hacen falta unos audífonos o un par de bocinas para escuchar las conversaciones. Debido a la facilidad como pueden ser ocupados los archivos de audio digital se ha promovido su distribución en el ciberespacio, como es el caso de la página del portal informativo Reforma. De ese sitio se puede bajar una canción al estilo rap en la que en el fondo son las grabaciones de Kamel Nacif con Marín Torres.
De hecho, el éxito de la canción ha sido tal que en algunos antros de Los Sapos se ocupa como música para chelear.

Los ringtones de las conversaciones
En el ciberespacio ha corrido también la idea de difundir a través de teléfonos celulares las conversaciones de Kamel Nacif convirtiendo los archivos de audio digitales en ringtones de los teléfonos celulares que cuentan con tecnología gsm.
Un teléfono gsm significa Global System for Mobile Communications (Sistema Global para las Comunicaciones Móviles), formalmente conocida como Group Special Mobile (gsm, Grupo Especial Móvil) es un estándar mundial para teléfonos móviles digitales.
Esto ya se realizó en Filipinas hace algunos meses con la grabación de una conversación telefónica que dejó al descubierto que la presidenta de ese país, Gloria Macapagal Arroyo, planeaba consumar un fraude electoral.
La reacción de los ciudadanos fue utilizar la conversación como timbre (ringtone) en sus celulares y prenderlo cada vez que la política se presentaba en un acto público. La presión fue tal que muchos funcionarios públicos se vieron obligados a dimitir.
Diversos cibernautas han propuesto repetir este ejercicio en nuestro país con la grabación en la que el gobernador de Puebla Mario Marín y el empresario Kamel Nacif en la que acordaron encarcelar y agredir físicamente a Lydia Cacho por su trabajo periodístico.
Para convertir en ringtone parte de la conversación, proponemos a quien tenga celular gsm con capacidad de grabación de voz, descargue de la página de El Universal alguno de los archivos de audio, los reproduzca en computadora y los grabe en su celular, a reserva de que en breve sea colocado el archivo en una página de internet para descargarlo con facilidad.
La propuesta señala que la gente que radica en Puebla haga que se escuche en la mayor cantidad posible de teléfonos el ringtone, especialmente durante los actos públicos a los que asista el gobernador.